Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
1 de mayo de 2019
Categorías:
Actualidad

¿Cómo afectará el cambio climático a la producción ibérica de vino?

Temperaturas más extremas, sequías o estrés hídrico son solo algunos de los efectos que los expertos asocian al cambio climático en los próximos años y todos ellos podrán afectar a la producción y la calidad de los vinos.

Pero, ¿en qué medida lo harán? Eso es lo que analiza un estudio en el que han participado investigadores de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Los efectos derivados del cambio climático son un hecho y pueden comprometer la producción del vino, en la Cuenca Mediterránea pero también a nivel mundial”, explica David Santillán, investigador del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la UPM y uno de los autores de este trabajo.

“Las proyecciones futuras sugieren que deberemos afrontar la producción vitivinícola mundial desde un mayor estrés hídrico y temperaturas variables, y que la Península Ibérica será una de las más afectadas por el problema. Por ello, los riesgos derivados del cambio climático deben tenerse en cuenta”.

 

Fuente: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola.