Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
24 de febrero de 2017
Categorías:
CalidadEl vino

Consejos para conservar el vino (antes y después de abrir la botella)

¿Dónde conservar el vino en casa?

A todos los amantes del vino nos gustaría tener el equivalente a una vinoteca bien grande en casa. Tener el vino en perfectas condiciones, saber cómo conservar el vino en nuestro querido hogar. Para tal, hay muchos factores a tener en cuenta y varias cosas a decidir, como qué habitación tiene la temperatura más estable y baja y en cuál hay mayor oscuridad.

Para no liaros y hacerlo fácil, vamos punto por punto con todos estos factores.

¿La cocina es buen lugar para conservar el vino?

Sea cuál sea el vino la temperatura ideal para conservarlo debería ser inferior a 15ºC.

¿Qué pasa si la temperatura es mayor? que los componentes del vino se pueden alterar y la actividad microbiana aumenta considerablemente, así que puede variar notablemente nuestra experiencia al descorchar la botella. Además, esta temperatura debería ser lo más estable posible y estar en un lugar ventilado, con una humedad entre el 60% y el 80% (o el corcho puede resentirse) y a ser posible sin grandes oscilaciones de temperatura. Así que la cocina, que es uno de los lugares donde se tiende a guardar el vino, no es un lugar ideal a no ser que nos guste cocinar a oscuras y con temperaturas bajas. Lo mismo sucede con el salón. Las oscilaciones térmicas son fatales para el vino, es mejor tenerlo a una temperatura ambiente más alta pero sin cambios bruscos. Para evitar estos cambios lo fantástico sería tener un lugar oscuro y climatizado. Puede que ese lugar sea el garaje si tenéis la suerte de tenerlo o alguna habitación que reúna estas condiciones. Algo así como un sótano o un trastero. Sino, una nevera de vinos es la mejor de las soluciones. En breve hablamos sobre ella.

¿Cómo colocar la botella de vino?

Aquí solo hay una respuesta posible: en posición horizontal. Si no es así, el vino no estará en contacto con el corcho y se secara, perdiendo la elasticidad y el hermetismo para el que está pensado.

Como veréis, los muebles para conservar el vino ya prevén esta posición.

¿Cuál es el mejor mueble para conservar el vino?

Es una muy buena cuestión cuya respuesta depende más el presupuesto de cada uno que de otra cosa. Lo ideal es un mueble vinoteca o una nevera para vinos pero no están al alcance de todos los bolsillos. Si se tienen en cuenta los factores anteriores (cantidad de luz, temperatura, posición de la botella), un botellero o mueble para vino puede ser también una buena solución. Veamos qué ventajas tiene cada uno. Iremos de presupuesto menor a mayor.

  • Botellero de vino:

Podemos encontrarlo de todos los materiales y precios. Desde una tienda de menaje para el hogar a una tienda de vinos pasando por tiendas de muebles, sean de diseño o no. No importa el material del que esté hecho sino que permita que los vinos estén en el lugar de la casa adecuado (oscuro, fresco, ventilado).Normalmente son para 6 botellas o 12. Os dejamos algunos modelos bien chulos. Algunos pueden tener tanta capacidad que son más bien muebles para vino que botelleros. como conservar el vino botellero muebles para vino

  • Nevera de vino o vinoteca:

Es la solución ideal. Las encontramos con capacidad reducida, desde para 6 botellas hasta para más de 100. Todo son ventajas con una nevera de vino en casa: puedes controlar la temperatura, la humedad, no están expuestas a olores y están en posición horizontal. Las hay independientes, que pueden colocarse donde quieras de tu casa o encastrables, cuál electrodoméstico integrado. El precio tampoco tiene porqué ser un problema. Los modelos más básicos empiezan alrededor de los 100€.

¿Cómo conservar el vino una vez abierta la botella?

Aunque seamos wine lovers en toda regla y bebamos con frecuencia y no siempre con moderación, es inevitable que queden botellas abiertas. Una vez abierta la botella, el vino deja de mejorar y empieza a perder propiedades, especialmente organolépticas. El contacto masivo con el oxígeno es fatal para la conservación del vino así que debemos tomar medidas si nos lo queremos beber y catarlo bien aunque esté ya abierto. Eso sí, hay que consumirlo antes de 3 días o se habrá empezado a echar a perder.

  • Tapa la botella

Aunque sea con el mismo tapón de corcho, lo mejor es tapar la botella para evitar que entre más oxígeno. También podemos usar tapones especiales para botellas de vino, como los Vacuvín o Pulltex, que explicamos un poco más abajo.

  • Consérvala en vertical

Si bien mientras la botella de vino está cerrada la mejor posición es la horizontal, una vez abierta la cosa cambia. Horizontalmente aumenta la superficie de contacto del vino con el oxígeno y empeora mucho más rápido.

Usa aparatos para extraer el aire de la botella

Dicho así suena rarito pero seguro que todos habéis visto un Vacuvín alguna vez. Este sencillo método permite extraer el aire de la botella y taparla herméticamente. No es caro y está al alcance de todos los bolsillos. Otra alternativa son los tapones Pulltex de silicona o los antioxidantes. Y si tenemos un uso más profesional del vino o realmente queremos probar vinos de 3 cifras o más una solución estupenda (y bastante arraigada en la hostelería) son los Coravin, que solo con una pequeña perforación del corcho extraen la cantidad del vino que se quiera beber.

Invita a amigos y bebe

Creemos, con la mano en el corazón, que esta es la mejor manera de terminar con las botellas a medias. Compartirlas con amigos antes de que se echen a perder. Disfrutarlas en compañía es una muy pero que muy buena opción.

 

Fuente: www.vdevendimia.com