Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
1 de septiembre de 2019
Categorías:
El vinoSalud

El resveratrol, la beneficiosa sustancia que posee el vino tinto

El resveratrol es un polifenol natural o antioxidante que se encuentra en una gran variedad de plantas y frutos, tales como los arándanos, las moras, las uvas, entre otros. Este es creado naturalmente para la protección de hongos y bacterias. Además, minimizan los efectos negativos del frío, los rayos ultravioletas del sol y demás factores que destruyen sus estructuras diariamente.

La piel de la uva contiene gran cantidad de resveratrol que luego es transmitida al vino durante la maceración y fermentación

En recientes estudios científicos se ha encontrado que cada litro de vino tinto contiene entre 1 y 7 miligramos de resveratrol. Es decir, la ingesta del licor debe ser de 125 cc para las mujeres y 250 cc para los hombres. De esta manera se tendrá un control de la forma en que se bebe y resultará beneficioso para la salud, por ende, se podrá considerar como un alimento funcional.

Asimismo, su elemento antioxidante tiene propiedades protectoras en el organismo de los seres humanos, cuando es consumido por ellos. Es antiinflamatorio, antialérgico, anticancerígeno, antiagregante plaquetario, es decir evita la formación de coágulos sanguíneos, además de proteger el sistema cardiovascular. Por otro lado, también actúa en contra del Alzheimer y la diabetes.

La uva contiene en gran manera esta sustancia, sobre todo en el hollejo o piel y las pepitas, y se transmite a los vinos mediante la duración de la maceración, especialmente las largas, y la fermentación. El contenido de este suele variar dependiendo del clima, la humedad, el tiempo que está expuesto a la luz del sol, el tiempo que es macerado y la zona en la que se encuentra.

Beber vino ayuda considerablemente a la salud, pues uno de los principales factores de protección del resveratrol y que es beneficioso para las personas, es hacia el corazón. Esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ya que aumentan los niveles de colesterol de lipoproteína (colesterol bueno) y evita la acumulación de colesterol malo. Además, ayuda en el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Científicos de la King’s College de Londres realizaron una investigación conjuntamente con la British Heart Foundation, quienes financiaron dicho evento, en el estudio utilizaron ratones que tenían presión arterial alta, donde determinaron que el resveratrol redujo en gran manera la presión arterial. «Demostramos que, en condiciones que reflejan enfermedades cardíacas y circulatorias, el resveratrol actúa como un oxidante para disminuir la presión arterial», indicaron.

Así mismo otra de las propiedades del resveratrol es sobre el envejecimiento y así lo confirman los científicos del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, quienes en su estudio indicaron que los compuestos de esta sustancia son beneficiosos y pueden ser utilizados como suplementos nutricionales para personas mayores de edad y que realizan actividad física.

«Esto puede indicar que compuestos como el resveratrol pueden mejorar las respuestas fisiológicas al ejercicio físico cuando éstas disminuyen como en el caso del envejecimiento mientras que son ineficientes cuando la respuesta al ejercicio es máxima como en organismos jóvenes o maduros», afirmaron.

 

 

Fuente: www.vinetur.com