Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
29 de abril de 2014
Categorías:
Mercados

Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha facturan más del 50% nacional de vinos y mostos

vino y uvasLa presentación del “Estudio Sectorial del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”, realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a través de su Fundación CooperActiva, ha hecho públicos una serie de datos sectoriales que evidencian la importancia del sector cooperativo en nuestra región y que, ahondando en el sector vitivinícola, corroboran que Castilla-La Mancha es la región más importante de España en producción y facturación, no en vano el Estudio constata que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en facturación de mostos y vinos a granel en empresas cooperativas, y que sólo ella aglutina más del 50% de la facturación nacional de vinos y mostos cooperativizada.

En concreto en Castilla-La Mancha operan 218 cooperativas con producción en vinos y mostos o derivados de los mismos; de éstas, 164 son cooperativas de Primer Grado, 4 de Segundo Grado y 15 SAT (Sociedad Agraria de Transformación).

Todas estas cooperativas facturaron un total de 555,04 millones de euros en 2011, que respecto a los 1.147,95 millones de euros que factura el sector de vinos y mostos, el más representativo de Castilla-La Mancha, supone casi el 49% del total regional. Por tipos de producto, 483,95 millones corresponderían a vinos a granel vendidos por las bodegas-cooperativas; 22,81 a vinos embotellados; 42,76 millones a mostos; y 5,52 a otros productos como alcoholes, vinagres, vinos aromatizados, de licor…

De estas cifras se desprende que en nuestra región el 38,7% de la facturación que realizan las cooperativas agroalimentarias de Primer Grado y SAT procede del sector de vinos y mostos.

Ciudad Real, provincia que más factura

Respecto a los datos de facturación por provincias, Ciudad Real se sitúa en primera posición, con 191,44 millones de euros facturados, y sólo esta provincia concentra el 38% de la facturación de vinos y mostos de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Además, en esta provincia, el 58,2% del total facturado por las cooperativas agroalimentarias procede del sector de vinos y mostos.

Le sigue la provincia de Toledo, con 121,29 millones de euros facturados. En concreto Ciudad Real y Toledo concentran las 3/5 partes de la facturación de vinos y mostos de todas las cooperativas de la región. Le siguen Cuenca, con 114,99 millones de euros y finalmente Albacete, con 74 millones de euros.

Las cooperativas más importantes

En el sector vitivinícola castellano-manchego la concentración empresarial resulta fundamental para la competitividad de las bodegas cooperativas. Sin embargo hay que destacar que las 11 mayores facturan casi el 35% de la facturación sectorial de vinos y mostos, con una media superior a los 17 millones de euros.

Conclusiones

En resumen y como principales conclusiones, respecto a lo que representan las bodegas-cooperativas en el sector de mayor importancia de Castilla-La Mancha, en el contexto nacional, hay que destacar que las cooperativas de Primer Grado y SAT de nuestra región dedicadas al sector vitivinícola abarcan más del 50% de la facturación nacional de vinos y mostos cooperativizada. Además, las cooperativas castellanomanchegas son líderes en facturación de mosto y vino a granel, ocupando también el cuarto lugar por Comunidades Autónomas en facturación de vino embotellado.

 

Fuente: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha.