Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
21 de marzo de 2019
Categorías:
ActualidadCalidadDenominación de origen

Las variedades tradicionales plantan cara al mercado globalizado del vino

Recuperar variedades tradicionales para diferenciar nuestros vinos en el mercado internacional es una de las defensas que ha llevado a cabo la Denominación de Origen Uclés en el espacio ‘Vino, Cultura y Gastronomía’ de Radio Tarancón. Nuestra gerente, Lola Núñez, ha llamado a la necesidad de conservar los viñedos centenarios que todavía existen en localidades como Fuente de Pedro Naharro.

Núñez ha coincidido, así, con Félix Cabello, director del departamento Investigación Agroalimentaria del instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Este centro de investigación cuenta con más de 3.700 variedades distintas de vid, la colección más importante de España y una de las más relevantes del mundo. Para Cabello, recuperar el viñedo europeo es clave para «posicionar las variedades autóctonas en los mercados globalizados».

Los conocidos como viñedos viejos forman parte de un patrimonio rico que todavía existe en nuestro país, aunque en Portugal, Francia e Italia han conservado muchas más variedades de vino que en el territorio español, ha manifestado Cabello. Eso sí, para mantener este tipo de viñas, estas tienen que ser rentables para los agricultores, ha trasladado también este ingeniero agrónomo.

Félix Cabello ha contado en Radio Tarancón en qué se ha basado el proyecto de recuperación de variedades tradicionales de uva que el IMIDRA ha llevado a cabo en los últimos años en nuestro país. Un tipo de investigación en la que también ha sido significativo el trabajo del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

 

Fuente: Vinosdeucles.com