Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
10 de septiembre de 2018
Categorías:
El vino

Vino seco, qué es y curiosidades

¿Quieres conocer los aspectos más relevantes de estas clases de vinos? ¡Allá vamos!

¿Qué es un vino seco?

Ya sabemos que la parte técnica para muchos wine lovers es pesada pero en este caso es necesario atender a la concentración de azúcar para conseguir entender por qué un vino blanco es seco y no es dulce. Una definición sencilla sería:

Técnicamente es aquel tipo de vino que no tiene ningún (o casi ningún) azúcar tras la fermentación. Es decir, la fermentación del vino ha transformado los azúcares en alcohol. La cantidad de azúcar en gramos/litros debe oscilar entre 1 y 3 gramos.

¿Cómo son los vinos blancos secos?

En base a todo lo anterior podemos decir que los vinos blancos secos:

– Se aprecian principalmente en la fase gustativa de la cata.

– La fermentación de estos vinos es más natural ya que en los vinos dulces se utilizan aditivos para que todo el azúcar no se convierta en alcohol.

– Son vinos de trago menos volupuoso dado que la concentración de azúcar residual es mínima.

– La acidez suele estar muy presente.

– Son lo contrario (por decirle de alguna manera) a los vinos dulces.

– Son vinos con una fase retroanasal intensa pero el retrogusto suele durar menos (deja menos carga de sabor y aromas).

– En cuanto a color estos vinos suelen adquirir tonos verdosos, amarillentos o incluso anaranjados para algunos vinos más oxidados.

Vino dulce o vino seco

En el punto anterior decimos que el vino seco es lo contrario al vino dulce y aunque es una afirmación muy simple, si atendemos a la concentración de azúcar diríamos que:

– El vino seco tiene entre 1 y 3 gramos de azúcar por litro de vino

– El vino abocado entre 3 y 15 gramos.

– El semiseco o semidulce entre 15 y 50 gramos.

– El vino dulce más de 50 gramos.

Vino tinto seco

La mayoría de los vinos tranquilos son secos. Al igual que la mayoría de vinos secos son blancos. No obstante, si dejamos a un lado la definción técnica anterior, observamos que en muchos eventos vinícolas se califican de “secos” a algunos vinos tintos. ¿Qué quieren decir?

Es muy sencillo. Hace referencia a la astringencia del vino, a la sensación de sequedad en boca de muchos vinos en la fase gustativa. Nada tiene que ver con todo lo que hemos explicado anteriormente pero debemos saber que si alguien nos habla de que un vino tinto es seco hace referencia a los taninos y las sensaciones que éstos producen.

 

Fuente: www.winetoyou.es