Bodega Soledad

Variedades de uva

Estas son las principales variedades que Bodega Soledad utiliza para elaborar vino.

Tempranillo

Tempranillo

Es la uva noble por excelencia. En La Mancha es llamada cencibel, en Cataluña ull de llebre, en la zona del Duero tinto fino, etc. Esta uva proporciona vinos de excelente calidad y de largo envejecimiento por su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado, con rasgos a fondo de moras. Su color característico es el rubí. Son vinos de una gran finura y con equilibrio entre cuerpo y acidez.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Variedad de origen bórdeles, es la uva por excelencia de la región francesa del Médoc. Generalmente se utiliza como variedad complementaria –coupage- en vinos de crianza, dado su carácter poco oxidativo. En un vino monovarietal de cabernet predominan los aromas a frutos de huerta, zanahorias, tomate, pimiento verde. Se caracteriza también por los aromas a menta y grosella negra. En boca es algo astringente, con temperamento.

Syrah o Shiraz

Syrah o Shiraz

No se tienen datos muy concretos del origen de esta uva aunque los historiadores la sitúan en la ciudad de Shiraz en Persia. Se cree que nació en el valle del Jordán en la actual Siria. La syrah es una variedad de baja producción y una alta graduación media en sus mostos. Es muy sensible al viento ya que las ramas se quiebran con cierta facilidad. Una de sus características olfativas más llamativas es el perfume a violeta. En España se ha adaptado sin problemas en el litoral levantino y La Mancha.

Airén

Airén

Variedad cultivada en España desde antiguo, conocida como lairén, manchega, valdepeñera, etc. No es muy conocido el dato de que esta variedad es la blanca de mayor volumen de producción del mundo, prácticamente concentrada en Castilla La Mancha. Es una planta muy resistente a las duras condiciones de sequía, sus racimos son grandes y sueltos, las uvas son gruesas y de tamaño regular, de color amarillo. Los vinos son ligeros, muy frescos.

Chardonnay

Chardonnay

La reina de las cepas nobles blancas, de origen borgoñón, sus vinos se caracterizan por su aroma ahumado que recuerda también a las grosellas. Los vinos jóvenes de esta variedad son muy finos y elegantes (cítricos, melocotón, piña, coco, melón, kiwi) de capa alta. Ideales para la crianza ya que su evolución aporta olores un tanto diferentes al resto de uvas blancas sometidas al envejecimiento en barrica. Cuando se decide llevar a la crianza se suele utilizar el método de "fermentación en barrica", es decir, el mosto reposa sobre sus propias lías. En tal caso son muy comunes los aromas a croissant y mantequilla.

Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc

Su origen es incierto ya que se cultiva desde tiempo inmemorial en dos amplias zonas de Francia: valle de Loira y Burdeos. La forma de la uva es pequeña y de color dorado. Los vinos obtenidos son elegantes y muy aromáticos. A veces forma parte como variedad en vinos espumosos.