Estas son las principales variedades que Bodega Soledad utiliza para elaborar vino.
Es la uva noble por excelencia. En La Mancha es llamada cencibel, en Cataluña ull de llebre, en la zona del Duero tinto fino, etc. Esta uva proporciona vinos de excelente calidad y de largo envejecimiento por su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado, con rasgos a fondo de moras. Su color característico es el rubí. Son vinos de una gran finura y con equilibrio entre cuerpo y acidez.
Variedad de origen bórdeles, es la uva por excelencia de la región francesa del Médoc. Generalmente se utiliza como variedad complementaria –coupage- en vinos de crianza, dado su carácter poco oxidativo. En un vino monovarietal de cabernet predominan los aromas a frutos de huerta, zanahorias, tomate, pimiento verde. Se caracteriza también por los aromas a menta y grosella negra. En boca es algo astringente, con temperamento.
No se tienen datos muy concretos del origen de esta uva aunque los historiadores la sitúan en la ciudad de Shiraz en Persia. Se cree que nació en el valle del Jordán en la actual Siria. La syrah es una variedad de baja producción y una alta graduación media en sus mostos. Es muy sensible al viento ya que las ramas se quiebran con cierta facilidad. Una de sus características olfativas más llamativas es el perfume a violeta. En España se ha adaptado sin problemas en el litoral levantino y La Mancha.
La garnacha es una variedad adecuada para vinos de alta graduación y color muy intenso, rojo dorado. Los vinos de garnacha jóvenes tienen aromas de pimienta recién molida pero manteniendo aromas de frambuesa y moras. Son vinos redondos y amables.
Variedad cultivada en España desde antiguo, conocida como lairén, manchega, valdepeñera, etc. No es muy conocido el dato de que esta variedad es la blanca de mayor volumen de producción del mundo, prácticamente concentrada en Castilla La Mancha. Es una planta muy resistente a las duras condiciones de sequía, sus racimos son grandes y sueltos, las uvas son gruesas y de tamaño regular, de color amarillo. Los vinos son ligeros, muy frescos.
Viura, Macabeo, Alcañol, Blanca de Daroca, Forcalla, Gredelín, Perpiñán… diferentes nombres para una misma variedad. Una variedad que se erige como una de las más respetadas, y de mayor potencial de España. Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado. Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.
La reina de las cepas nobles blancas, de origen borgoñón, sus vinos se caracterizan por su aroma ahumado que recuerda también a las grosellas. Los vinos jóvenes de esta variedad son muy finos y elegantes (cítricos, melocotón, piña, coco, melón, kiwi) de capa alta. Ideales para la crianza ya que su evolución aporta olores un tanto diferentes al resto de uvas blancas sometidas al envejecimiento en barrica. Cuando se decide llevar a la crianza se suele utilizar el método de "fermentación en barrica", es decir, el mosto reposa sobre sus propias lías. En tal caso son muy comunes los aromas a croissant y mantequilla.
Es una uva de gran calidad, siendo una de las uvas blancas más importantes de España. Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas. Las uvas son de tamaño pequeño-mediano con color amarillo. Las pepitas son grandes apreciándose a trasluz cuando se observa la uva.
Esta uva produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.
Su origen es incierto ya que se cultiva desde tiempo inmemorial en dos amplias zonas de Francia: valle de Loira y Burdeos. La forma de la uva es pequeña y de color dorado. Los vinos obtenidos son elegantes y muy aromáticos. A veces forma parte como variedad en vinos espumosos.
Copyright Bodega Soledad