Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
17 de septiembre de 2015
Categorías:
Denominación de origen

Denominación de Origen Uclés, compromiso continuo

Esta semana colabora con un proyecto digno de tener en cuenta, una apuesta por una vendimia sostenible utilizando algas para reducir los gases de efecto invernadero en la producción del vino. Estas algas, a su vez, servirán para abonar los mismos viñedos. De esta forma, se reutilizan todos los residuos de forma ecológica, con un ahorro económico importante y un respeto máximo por el medio ambiente.

Pero su compromiso no es sólo con la parte medioambiental. Vemos cómo a diario esta denominación no se cansa de colaborar con artistas, pintores y cualquier evento de índole cultural; social, colaborando con ONG; y con un sinfín de asociaciones y eventos.

¿Cuántas denominaciones, con un potencial económico mucho mayor, no realizan ni la mitad de actos y apoyos que esta DO?

Además, fue la primera denominación de origen en medir la huella de carbono.

Y es que no todo es vino, y si es vino, siempre se ha dicho que el vino es cultura, tradición, historia. El vino siempre ha estado ligado al mundo cultural. Cuántos poetas, cuántos escritores, cantantes, pintores y generadores de arte de cualquier tipo han loado en sus escritos, lienzos o canciones al vino y su entorno. Pues este mismo entorno lo patrocina y eleva la DO Uclés.

Solamente cuenta con cinco bodegas, casi podríamos decir que es una Denominación de Origen Vino de Pago, por lo reducido de su extensión.

Pocas bodegas, pocos vinos, pero de una calidad excepcional. No cabe duda que si todo esto no fuera respaldado por unos buenos vinos, nada tendría que hacer. Vinos reconocidos con premios y, lo que es más importante, por el público, vinos que se han sabido ganar un hueco en el mercado, vinos que se llaman por su nombre y que son conocidos en numerosos sitios. Vinos de reconocida y merecida fama, algunos considerados de los mejores de Castilla-La Mancha, tanto en gama alta, como mediana. Haciendo extensible a su provincia, Cuenca, esta fama, en muchos sitios he oído pedir un vino tinto de Cuenca, sencillamente con esa denominación.

En resumidas cuentas, un camino a seguir por su buen hacer, su compromiso y su continua lucha por mejorar y darse a conocer.

Todo, por supuesto, con el empuje de su presidente y el bien hacer del equipo, pequeño, pero comprometido, amable y trabajador, de su gerencia y relaciones públicas, con una amabilidad y simpatía, hasta contagiosa, difícil de igualar.

Es la primera vez que hago un artículo de este tipo, y habrá quien piense que el objetivo es bailar el agua, pero nada más lejos de la realidad. Me gusta reconocer las cosas bien hechas, siempre en defensa del vino, y tenía ganas de hacer mi pequeño reconocimiento a la Denominación de Origen Uclés que, sin duda, lo merece.

Fuente: El Correo del Vino