Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
28 de mayo de 2021
Categorías:
CalidadEl vino

Airén, la variedad blanca mas plantada del mundo, ¿La mas escondida por las bodegas?

Es la 4º variedad más plantada del mundo y la 1º en lo que a variedades blancas respecta. Un vino blanco que en su virtud está que tiene un “carácter neutro”, esto que para muchos “winelovers” es un atributo negativo, cuando se elabora bien, te da la oportunidad de identificar su carácter mineral, un vino que muestra el terroir como pocos.

¿cómo puede ser que la variedad de uva blanca mas plantada del mundo sea la más desconocida?

Básicamente porque hasta hace poco no había grandes elaboraciones, las propias bodegas no apostaban por esta variedad y ejemplos como Alejairen, se vendían con el amparo de la marca-bodega más que por la variedad, aparte que como indico en el párrafo anterior, un vino como el airén criado en madera pierde parte de ese carácter varietal.

¿Si el mercado no está inundado de vinos airén, donde va la producción de las más de 200.000 ha plantadas?

Destilación: elaborando alcoholes vínicos y brandies. Alcoholes como los que se usan para encabezar/fortificar vinos de Jerez y Oporto, vinos de licor, mistelas, vermuts… Sólo en Tomelloso, dependiendo del año, se puede destilar cerca del 40% del alcohol vínico del mundo.

Mosto y zumo concentrado, estando en la zona de La Mancha los principales concentradores de mosto del mundo. Se usa para consumo directo (mosto de uva), mezcla con zumos de otras frutas y en algunos países se rehidrata y fermenta haciendo vino a partir de mostos concentrados. Sería un punto sobre el que habría que desarrollar más, pero no aportaría más al motivo de este artículo.

Mezclas Para muchos, y digo muchos bodegueros, es un buen “compañero de viaje” de otras variedades por, precisamente ese carácter neutro, ayuda a corregir acidez, grado alcohólico y sobre todo, precio. Aquí tampoco quiero entrar en profundidad pero a nadie se le escapa que esa producción de cientos de millones de litros tienen que ir a parar a algún sitio.

Variedad autóctona, de ciclo largo y con riego, muy productiva.

Tan productiva que este año se ha tenido que limitar la producción a 20.000 kilos/ha, obviamente, esto se consigue con abundante riego y la calidad del vino obtenido se puede imaginar. Entiendo que es uva para uso “industrial”.

En Castilla-La Mancha se han perdido más de 200.000 hectáreas de Airén quedando otras 200.000 que en muchos casos, y cada vez más se han reestructurado, bien replantando en espaldera, bien subiendo la viña para la mecanización. Se perdieron decenas de miles de hectáreas muy viejas pero por suerte, se conserva cientos de hectáreas, puede que miles con una edad que superan los 50 años, llegando a viñas centenarias y “del país”, es decir, de pie franco.

 

Fuente: wineup.es