Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
5 de febrero de 2023
Categorías:
El vinoGastronomía

Cómo se hace la crema de calabaza: el secreto de esta receta

Crema de calabaza: ingredientes

– 700 gramos de calabaza
– 1 puerro
– 1 patata
– 1 zanahoria
– 1 diente de ajo
– 150 mililitros de vino blanco
– 500 mililitros de caldo de verduras o agua
– 100 mililitros de leche evaporada
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta

Dificultad

Muy fácil

Tiempo de elaboración

40 minutos

Pasos para hacer una crema de calabaza casera

Elegir el vino

La crema de calabaza no tiene muchos secretos sobre cómo se hace. Pero el toque diferenciador está en elegir un vino que potencie su delicado y dulce sabor. Te recomendamos escoger un vino que armonice con el dulzor de la hortaliza. Un blanco seco con buena acidez y notas cítricas de frutas blancas es una buena opción. Variedades como Tempranillo y el Monastrell funcionan a la perfección para preparar la crema de calabaza.

Picar la verdura

Pela la calabaza con ayuda de un pelador. Retira las pepitas y corta en dados medianos. Limpia el puerro y corta la parte blanca en rodajas. No tires la parte verde del puerro, úsalo para hacer caldos. Pela y corta en rodajas la zanahoria. Pela la patata y corta en dados pequeños. Lamina el diente de ajo.

Rehoga la verdura

En una cazuela alta, pon a pochar el puerro, el ajo y la cebolla con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade la calabaza y la zanahoria. Cocina a fuego medio durante 10 minutos. Sube el fuego, incorpora el vino y deja que se evapore.

Cuece

Añade la patata y el caldo de verduras o el agua y deja cocer a fuego medio durante 25 minutos. Si quieres una crema más espesa, cuece sin tapar para que el caldo vaya evaporando.

Tritura

Cuando las verduras estén cocinadas, salpimentar a tu gusto y añade la leche evaporada. Tritura con la batidora hasta que tenga una textura cremosa.

La crema de calabaza admite otros ingredientes si no quieres usar leche evaporada. Puedes utilizar nata, crema agria, leche de coco o un quesito. Para dar brillo a la crema de calabaza, añade una nuez de mantequilla cuando vayas a triturar.

Sirve la crema de calabaza

La crema de calabaza se sirve caliente acompañada de unos tostones de pan frito o de unos piñones tostados. La crema de calabaza también queda genial con unas lascas de bacalao confitado. Marida con el vino blanco que hayas usado para cocinarla.

Ya sabes cómo se hace la crema de calabaza. Como ves, es una receta muy sencilla, saludable y de plena temporada. La crema de calabaza se puede congelar y preparar con antelación, lo que ayuda mucho a la hora de planificar tus menús.

Fuente: vinetur.com