Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
19 de marzo de 2021
Categorías:
ActualidadCalidadEl vinoSalud

¿Cómo son los vinos que estamos bebiendo en 2021?

Buena parte de los vinos que estamos bebiendo en 2021 tienen su origen en la cosecha 2020, una añada que los amantes del vino recordarán por un odioso inquilino: el mildiu.

La combinación de la alta pluviometría con las elevadas temperaturas primaverales obligó a estar muy atentos en el viñedo para intentar contener la acción de los hongos y mantener a raya el vigor de las plantas. La maduración empezó pronto (2 o 3 semanas antes de lo habitual) debido a las temperaturas suaves del invierno, pero acabó tarde, pues tras las lluvias primaverales llegó un verano de sequía severa que descolocó a muchos productores. El desconcierto entre las vides fue tal, que algunas bodegas llegaron incluso a vendimiar las uvas tintas antes que las blancas.

Los vinos que estamos bebiendo son expresivos y con carácter, aunque muy distintos entre ellos dependiendo del grado en que el mildiu haya afectado a la cosecha. Las variedades de maduración más temprana han sufrido para mantener el equilibrio entre el grado alcohólico y la madurez de pieles y semillas, debido al exceso de calor veraniego. Las más tardías, beneficiadas por un ambiente de final de maduración más fresco, han culminado el proceso con mayor éxito. En conjunto, debemos hablar de 2020 como de una añada compleja y heterogénea. El volumen de la cosecha ha sido significativamente menor, pero la uva recolectada llegó a bodega pletórica.

En cuanto al mildiu, aquellos que consiguieron eludir el hongo (el mildiu se impuso con frecuencia) y recolectaron la uva en el momento acertado, han obtenido un fruto de buena calidad, con gran equilibrio entre acidez y aroma, así como con estructura para mirar al futuro con confianza. No obstante, algunas bodegas han perdido más de un 50% de la producción, y aquellas variedades más sensibles al mildiu se han echado a perder, prácticamente, por completo. En las plantas dañadas por el parásito la maduración de la uva es más heterogénea y, cuando la afectación es más incipiente, las uvas no crecen correctamente pudiendo, incluso, llegar a secarse del todo.

fuente: www.excelenciasgourmet.com