Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
6 de marzo de 2023
Categorías:
El vinoGastronomía

Coulant de chocolate relleno de vino tinto: una receta para los amantes del dulce

Te explicamos paso a paso la receta del coulant de chocolate para que puedas prepararlo en casa de forma rápida y sencilla. Vamos a darle un toque especial y distinto preparando un relleno en el que el vino tinto y los frutos rojos son los protagonistas.

Ingredientes

Para el coulant

– 4 huevos grandes
– 150 gramos de azúcar
– 200 gramos de mantequilla
– Una tableta de chocolate negro para fundir
– 200 gramos de harina
– 50 gramos de cacao puro en polvo
– Una pizca de sal

Para el relleno de vino tinto y frutos rojos

– 250 gramos de frutos rojos variados
– 300 mililitros de vino
– 100 gramos de azúcar
-1 vaina de vainilla

Dificultad

Media

Tiempo de elaboración

30 minutos (más el tiempo de congelación)

Cómo preparar un coulant de chocolate paso a paso

Elige el vino

El vino y el cacao pueden maridar a la perfección. Para este coulant de chocolate te recomendamos un vino joven y afrutado como los que puedes encontrar en nuestra gama Sol mayor, que no tape el sabor del chocolate y que combine con los frutos rojos del relleno. Las variedades que más nos gustan son el tempranillo y el monastrell

Hacer el relleno

En una sartén incorpora los frutos rojos, el azúcar, la vaina de vainilla abierta y el vino tinto. Deja cocinar a fuego medio durante 10 minutos o hasta que el vino se reduzca. Retira la vaina de vainilla. Bate y cuela para que quede una textura fina. Deja templar.

Es necesario congelar el relleno antes de hornear el coulant de chocolate. Utiliza moldes de bombones de silicona con forma redonda. Si no tienes estos moldes, sirve cualquier cubitera. Llena los moldes y congela al menos durante dos horas.

Preparar la masa del coulant de chocolate

Blanquea los huevos con el azúcar batiendo con unas varillas hasta que la mezcla doble su tamaño y se ponga de un color amarillo blanquecino.

Derrite, por un lado, la mantequilla y, por otro, el chocolate. La forma más sencilla es hacerlo con pequeños golpes de microondas y removiendo para que el calor se reparta uniformemente. También puedes hacerlo al baño maría. Una vez derretidos, mezcla bien la mantequilla y el chocolate.

Tamiza la harina y añade poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes. Incorpora el cacao en polvo de la misma forma y pon una pizca de sal para potenciar el sabor del chocolate.

Monta los coulant

Desmolda con cuidado el relleno congelado. Unta los moldes para los coulant con mantequilla para que no se peguen. Introduce en cada molde el relleno de vino tinto y frutos rojos.

Con ayuda de una manga pastelera o con una cuchara, termina de llenar los moldes con la masa de coulant. Procura que la masa se reparta bien por todo el molde.

Hornea

Con el horno previamente precalentado a 200 grados, hornea durante 12 minutos. Comprueba que el centro esté líquido antes de sacar los coulants del horno.

Sirve calientes acompañados de una bola de helado de vainilla y una copa de espumoso.

Este coulant de chocolate tiene una receta algo laboriosa pero sencilla de replicar. ¿Te animas a disfrutar de este postre en casa?

Fuente: vinetur.com