Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
28 de enero de 2020
Categorías:
Denominación de origen

Diez denominaciones de vino español que te van a sorprender

En toda España tenemos 68 DO vitivinícolas reconocidas con la categoría de Denominación de Origen (DO), cuyos consejos reguladores garantizan que las bodegas elaboran sus vinos con uvas autóctonas en su propio terruño, entre otros criterios. Más exigentes son los de las Denominaciones de Origen Calificadas (DOC), que solo son Rioja y Priorat.

Otras categorías son:

•Los vinos de Pago (VO), de fincas con un microclima especial, catorce bodegas de las más reputadas

•Las IGP, Indicación Geográfica Protegida, que tenemos unas seis en España

•Los Vinos de la Tierra, cuya regulación es la menos exigente y se dan en 42 zonas viticultoras

Pues bien, en artículos anteriores hemos ido recomendando vinos de esas 68 DO y dos DOC, pero nos hemos dado cuenta de que algunas continúan siendo unas grandes desconocidas, así que queremos descubrir aquí su ubicación geográfica, cuáles son sus variedades autóctonas y qué vinos recomendamos para ir probándolas.

Te descubrimos diez DO sorprendentes

  1. DO Alella: inicialmente, el territorio de la DO Alella estaba formado por siete municipios del Vallès Oriental y once del Maresme, en la provincia de Barcelona, pero ha ido aumentando hasta treinta por toda la costa hasta Areyns de Mar. Las variedades recomendadas por el Consejo Regulador son garnacha blanca, pansa blanca, moscatel y garnacha tinta; aunque hay ocho más autorizadas, como la picapoll blanc, la malvasía o la chenin. Un ejemplo: el blanco seco ecológico Cau d’en Genís es de los más premiados de Bodegas Alta Alella. 13,60 euros.
  2. DO Almansa: la zona geográfica que abarca dentro de la provincia de Albacete es un altiplano que hace frontera por el este, a través del llamado corredor de Almansa, con el antiguo Reino de Valencia. Este paso ha marcado durante siglos la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla-La Mancha, y su peculiaridad es que está a 700 metros sobre el nivel del mar. Sus variedades tintas son: monastrell, garnacha tintorera, tempranillo, garnacha, merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot; y las blancas son chardonnay, sauvignon blanc, verdejo y moscatel de grano menudo. Un ejemplo: Alaya Tierra, de Bodegas Atalaya, es un tinto con una personalidad apabullante, por unos 20 euros.
  3. DO Arlanza: la Denominación de Origen Arlanza nace entre 2005 y 2007, aunque la tradición vitivinícola en la comarca se remonta al siglo X, pues se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Su distribución geográfica abarca los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia. La variedad principal es la garnacha tinta del país. Un ejemplo: Bodegas Lerma da el do de pecho con el Gran Lerma Autor 2012, un vino de autor de Finca El Borro elaborado con tempranillo, por 22,95 euros.
  4. DO Arribes: su Consejo Regulador controla la producción de uvas autóctonas. En concreto sus variedades son las tintas Juan García, rufete, tempranillo, mencía o garnacha, y las blancas malvasía, verdejo y albillo. Su distribución geográfica: con ellas elaboran sus vinos en la zona en la que el río Duero une los términos municipales del noreste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la provincia de Zamora. Un ejemplo: el tinto Paraje de los Bancales, de Bodegas Pastrana, que puedes visitar en Fermoselle, es un vinazo. 11 euros.
  5. DO Bullas: su distribución geográfica se ubica en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Cieza y Totana, en la región de Murcia. Sus variedades son: en las tintas, cabernet sauvignon, garnacha tinta, monastrell, syrah, tempranillo, merlot y petit verdot. En blancas, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, moscatel de Alejandría, malvasía, macabeo, chardonnay y airén. Un ejemplo: El rosado y varios tintos de Cepas del Zorro, de Bodega Coop. San Isidro, han merecido sus correspondientes medallas de oro. El Crianza de 85% monastrell y 15% syrah es el más premiado y solo cuesta 6 euros.
  6. DO Cigales: aunque la DO consta legalmente desde 1991, ya llevaba produciendo vinos desde el siglo X. Su distribución geográfica: en la provincia de Valladolid, por los municipios del sector norte de la Depresión del Duero, a una altitud media de 750 metros, a ambos márgenes del río Pisuerga. En 2011 se autorizó la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces. Sus variedades: las variedades experimentales de sauvignon blanc, cabernet sauvignon, merlot y syrah pasaron a formar parte de las variedades complementarias a la principal, que es la tempranillo, junto con la garnacha y las variedades blancas viura, albillo y verdejo, que tanto han tenido que ver con sus históricos y reconocidos rosados. Un ejemplo: César Príncipe 2015 es un tinto de tempranillo de Bodegas César Príncipe que viene a ser uno de los buques insignias de la DO, por 22 euros.
  7. DO Manchuela: su distribución geográfica está enmarcada entre los valles de los emblemáticos ríos Júcar y Cabriel. Su territorio abarca un total de 70 términos municipales, que pertenecen a las provincias de Albacete y Cuenca, en la comarca natural de La Manchuela. Sus variedades: cuenta con una variedad autóctona que otorga una gran personalidad a su vino de influencia, la uva bobal, muy interesante para la elaboración de un inconfundible rosado, muy afrutado y de sabor fresco. La macabeo es la uva blanca más asentada en la zona, aunque hay otras autorizadas como la viognier o la pardillo. En tintas tienen curiosidades como la cabernet franc, malbec, rojal, moravia agria y dulce. Un ejemplo: Bodega Iniesta ha recibido premios por su Corazón Loco rosado, su espumante y el bobal Finca El Carril Paolo Andrea, que vale unos 20 euros.
  8. DO Méntrida: su distribución geográfica empieza al norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, sus viñedos se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos. Sus variedades: la inmensa mayoría de las vides pertenece a la variedad tinta garnacha. Son vides muy viejas de baja producción, podadas en vaso para proteger los racimos del sol del verano y garantizar la mejor maduración de la uva. En los últimos años se han introducido otras variedades de uva (tempranillo, merlot, syrah, cabernet…). Un ejemplo: destacamos La Suerte de Arrayán 2015, garnacha de Bodegas Arrayán, 12,50 euros.
  9. DO Mondéjar: su distribución geográfica está dentro de la provincia de Guadalajara, se trata de una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al sur, dentro de la cuenca del Tajo. Sus variedades son tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y garnacha, que es la más utilizada para los rosados. En blancas, aparte de la macabeo y la sauvignon blanc, sorprenden las variedades malvar y la torrontés. Un ejemplo: el Arís, un blanco joven de Bodegas Mariscal que cuesta 4,20 euros.
  10. DO Uclés: su distribución geográfica incluye las parcelas y sub-parcelas ubicadas en decenas de municipios de las provincias de Cuenca y Toledo. Sus variedades blancas son: verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, macabeo o viura; y en tintas: cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y garnacha tinta. Un ejemplo: Bodega Soledad se lleva cantidad de premios por sus líneas Solmayor y Bisiesto, cuyo cabernet sauvignon vale entre 7 y 10 euros.

 

Enlace a la noticia: https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/DO-espanol-suenan-seguro-sorprender_0_985501708.html

 

Fuente: eldiario.es