El Blog de Bodega Soledad
El sector del vino registró una cifra récord en sus exportaciones, que ascendieron a 3.290 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. Esta cantidad se logró gracias al aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por cada litro, del conjunto de vinos, mostos y vinagres. Porque en volumen se produjo una caída en las ventas del 11,4%, hasta los 25,4 millones de hectolitros.
El reto inmediato del sector es vender más y mantener los precios para acercarse a sus competidores franceses o italianos. Pero no se plantea fácil. La reducción en las ventas en 2018 responde a un fuerte descenso de la vendimia de 2017, con solo 36 millones de hectolitros. Este año, consecuencia de una cosecha estimada en 49 millones de hectolitros, el sector teme una reducción en los precios, algo que, según los datos manejados por Rafael del Rey, director del Observatorio Español de los Mercados del Vino, ya se ha notado en los últimos meses.
Los vinos espumosos son los únicos que arrojan datos positivos en volumen, cuyas ventas crecieron el 1,5%, hasta los 185 millones de litros, y su valor aumentó un 10%, hasta los 506 millones de euros.
Volumen a la baja
Sin embargo, en los vinos tranquilos, los descensos fueron generalizados. Los vinos a granel bajaron el 16,8%, hasta 10,3 millones de hectolitros. Pero el incremento de los precios (de un 30%, hasta 0,58 euros por litro) llevó la facturación a 600 millones de euros, un 8,3% más. Los vinos envasados, con denominación de origen, o sin ella, que se vendieron en el exterior sumaron 9,54 millones de hectolitros (casi un 10% menos). Gracias a una subida de los precios del 11,2%, hasta una media de 2,42 euros por litro, el valor de las ventas creció un 0,4%, hasta los 2.313 millones de euros.
Entre los principales mercados de destino destacan Francia, con 5,9 millones de hectolitros, básicamente a granel, a un precio medio de 0,66 euros; Alemania, con 3,9 millones de hectolitros, a 1,08 euros; Italia, con 2,2 millones de hectolitros, a 0,60 euros, y Portugal, con dos millones de hectolitros, a 0,66 euros. Les siguen por volumen el Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y México. Aunque quien paga el precio medio más alto por los vinos españoles es Suiza, con una media de cinco euros por cada litro.
Fuente: Elpais.com
Copyright Bodega Soledad