Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
23 de noviembre de 2020
Categorías:
ActualidadTurismo

Encuentran la Primera Prensa de Vino Fenicia de la Edad del Hierro.

La primera prensa de vino de la Edad del Hierro en el actual Líbano ha sido descubierta durante las excavaciones en el yacimiento fenicio de Tell el-Burak. La investigación se centró en la construcción de la prensa de vino, que data del siglo VII a.C. y los materiales de construcción utilizados en ella.

Descubrieron que cuando los fenicios construyeron la prensa de vino, utilizaron un yeso mezclado con cal y fragmentos de cerámica triturada. Más tarde, en la época romana, esta técnica para hacer un yeso a base de cal se desarrolló aún más.

Los han proporcionado nuevos datos sobre la composición y la tecnología del yeso de la Edad del Hierro del que se hizo la prensa de vino. Un yeso de cal de buena calidad podría ser difícil de producir, dicen los autores, los fenicios refinaron el proceso utilizando fragmentos de cerámica reciclada. Esto hizo posible construir edificios mejores y al mismo tiempo más estables.

Las primeras investigaciones en Tell el-Burak mostraron que las uvas se cultivaban a gran escala en los alrededores del pueblo. Suponemos que el vino se produjo allí a gran escala durante varios siglos. Para los fenicios era muy importante, también usaban vino en las ceremonias religiosas, dicen los autores.
El descubrimiento anterior de un gran número de ánforas, a menudo utilizadas para transportar líquidos y otros alimentos, indica que los fenicios también comerciaban con su vino. La ciudad de Sidón estaba en las rutas comerciales marítimas del Mediterráneo oriental. Los fenicios desempeñaron un papel importante en la difusión del vino en el área del Mediterráneo, y su tradición de consumo de vino se transmitió a Europa y al norte de África.

Fuente: La Brújula Verde.