Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
15 de marzo de 2022
Categorías:
ActualidadCalidadEl vino

¿Es tu personalidad la que escoge tu vino favorito?

Si cada vino tiene sus propias características, que vienen determinadas por la variedad de uva, la añada, el proceso de elaboración y su Denominación de Origen (suelo, climatología, posición de los terruños…), entonces, ¿la elección de un vino dependerá de la personalidad de cada uno?

Un estudio realizado por French Wines with Style en Reino Unido descubrió, en base a 2000 encuestados, que la elección del vino está relacionada con el estilo de vida del consumidor. A través de diversas cuestiones sobre los hábitos y las preferencias vinícolas de cada participante, identificaron 3 grupos:

Amantes del vino tinto
Amantes del vino blanco
Amantes del vino rosado

1.Según la variedad de uva

Vino tinto
Los vinos tinto son para personas con una vida estable, en su mayoría con familia, donde prima la tranquilidad. Además, tal como reveló el estudio, normalmente sus consumidores son personas con título universitario, cuyo nivel económico y frecuencia en el consumo del vino se sitúa por encima del resto.

Se consideran a sí mismos como personas inteligentes, calmadas y fieles. Les gusta viajar y aprender sobre culturas nuevas. De hecho, de media conocen 10 países diferentes, según French Wines with Style.

Si te sientes identificado con esta descripción seguro que podrás encontrar un tinto que se adapte a tus preferencias como, por ejemplo, el Edulis Crianza.

Vino Blanco
Los fieles al vino blanco suelen ser personas solteras que no tienen la urgencia de encontrar pareja. Se encuentran cómodos ante una vida independiente, relajada y no tienen la necesidad de ascender en estatus económico ni social.

Por otro lado, la investigación reveló que un 43% de los encuestados fue a la universidad. En general, son personas reflexivas, observadoras y que viven a gusto con lo que lo que tienen. Prefieren viajar a lugares cercanos más que al extranjero.

Echa un vistazo a la selección de vinos blancos, según sus descripciones podrás identificar el que más te convenga.

Vino Rosado
Los bebedores de vino rosado se identifican por ser despreocupados. En general son consumidores jóvenes de no más de 30 años, les apasiona cambiar de camino en cuanto a su vida, precisamente, es lo que les convierte en personas encantadoras, enérgicas y con gran vitalidad. La encuesta demostró que el 55% de aquellos que prefieren el vino rosado abandonaron los estudios a partir de los 18 años.

Su actitud juvenil y soñadora concuerda estupendamente con los vinos rosados, ya que tienen la elegancia de los tintos y la frescura de los blancos.

Además, la maduración, como ya sabemos, es una parte fundamental dentro del proceso de producción, pero también lo es para la clasificación de la personalidad.

2. Según la maduración

Vinos Crianza
Aquellos vinos, que pasan un año en barrica y, posteriormente, reposan tres años antes de comercializarse, son los favoritos de las personas generosas y apasionadas.

Si eres una persona que suele comprar vinos crianza, entonces sabemos que te ilusionas por las pequeñas cosas de la vida, que no te importa viajar para conocer lugares y personas nuevas. Además, tienes mucha confianza en ti mismo y eres bastante confiado en lo que la vida se refiere.

Como dato curioso, el estudio reveló que suelen ser consumidores con estudios universitarios y que beben más a menudo que el resto.

Vinos Reserva
Si por el contrario prefieres vinos reserva, que para estar al punto necesitan un envejecimiento completo de 3 años donde, como mínimo, 12 meses serán en barrica de roble y el resto en botella, entonces sabemos que eres alguien creativo, práctico y resolutivo.

Lo que dice este vino sobre ti es que eres alguien con las ideas claras y te gusta conseguir todo aquello que te propones.

Vinos Gran Reserva
Los Gran Reserva necesitan de una uva de gran calidad para ser elaborados. Por eso mismo, si tus preferidos suelen ser estos, eres una persona con carácter, que genera admiración en las personas que te rodean.

Tu personalidad destaca por el interés que transmites, por el equilibrio y la delicadeza. Justo igual que el vino, que necesita envejecer cinco años -dos en barrica y tres en botella- y, por supuesto, quien lo prueba nunca se queda indiferente.

Ahora que sabes porqué tu vino favorito es de una categoría u de otra, ¿sabrías decirnos si el estudio lleva razón?

En cualquier caso, cada vino tiene su magia y la mejor opción para saber cuál es tu favorito es probarlos todos, ¿verdad?

Al fin y al cabo cada uno tiene sus preferencias y todas ellas tendrán gran relación con aspectos externos, como la comida que queramos acompañar o la época del año.

Fuente: encopadebalon.