Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
19 de septiembre de 2021
Categorías:
ActualidadEl vinoSalud

Las razones de la vendimia nocturna.

Por bajar las temperaturas. Una de las razones más obvias de hacer una vendimia de noche es porque cuando se empieza a vendimiar todavía es verano y hace calor. Es durante la noche cuando las temperaturas bajan y los trabajadores pueden hacer su vendimia mejor y sin riesgos.

Uva más madura. Determinadas bodegas, como las que se pertenecen a las Denominaciones de Origen Rueda, donde esta práctica es bastante común, señalan que la temperatura nocturna ayuda a la hora de recoger y manipular los racimos porque la uva está más dura, por lo que se evita el descontrol fermentativo.

El calor perjudica la uva. No solamente las altas temperaturas disminuyen el rendimiento de los vendimiadores sino que la uva también sufre. Durante el día, la uva tienda a abrirse y llega mal a la bodega y esto conlleva una mayor oxidación. Por la noche no sucede todo ello, siendo el mejor momento para recogerlas y asegurarse de que lleguen correctamente a la bodega.

Las bodegas ahorran energía. Cuando las temperaturas caen, la bodega puede ahorrar energía porque toda la uva recogida llega a una temperatura más baja. Con el calor, se necesita un gasto energético superior para enfriar las cámaras en las que se depositará el fruto.

fuente: www.drinksco.es