Bodega Soledad

El Blog de Bodega Soledad

Fecha de publicación:
4 de marzo de 2013
Categorías:
Salud

Una investigación evaluará la utilidad del orujo de uva en el cáncer ce colon

Pocas personas cuestionan ya los beneficios que tiene para la salud el consumo de vino dentro de la moderación, pero ¿que hay de la parte carnosa de la fruta que lo alumbra?. Y es que se trata de un potente antioxidante, mayor que la vitamina E, al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antitumorales y que ayuda a combatir el riesgo de enfermedades coronarias. La Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General de Ciudad Real (HGCR) se encargará de evaluar en unos meses la utilidad biológica del orujo de la uva en la prevención del cáncer colorrectal.

‘En ellos podría haber una serie de compuestos polifenólicos (unas sustancias caracterizadas por la presencia de mas de un frupo fenol por molécula) con actividad antineoplásica’ asegura Luis Fernando Alguacil, quien explica que ‘una vez que la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) tenga preparados todos los extractos, nosotros llevaremos a cabo los cultivos celulares’.

Este proyecto, que comenzó su andadura el 1 de Abril de 2010 de la mano del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla la Mancha (IVICAM), está siendo desarrollado por Sergio Gomez Alonso, del Instituto Regional de la Investigación Científica Aplicada (IRICA) y Esteban García Romero e Isidro Hermosín Gutierrez, del departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos. ‘Durante la elaboración del vino, una parte de los polifenoles se queda en el residuo sólido’, según explica este investigador del UCLM.

El trabajo consiste en fraccionarlos por familias (antocianos, taninos, falvonoles), optimizando un método de extracción para recuperarlos y, posteriormente, analizarlos para conocer su composición exacta. Ensayar sus utilidades como ingredientes alimentarios y funcionales es la clave de cara a firmar su efecto sobre la salud, es decir, poder determinar si la inclusión de componentes de alto contenido polifenólico en la dieta puede relacionarse con una acción preventiva de cáncer colorrectal, el segundo tumos más frecuente tras el de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres.